Causas médicas de la agresividad en el autismo

leidypasquel

Administrator
Causas-médicas-de-la-agresividad-en-el-autismo.png

Varios problemas médicos subyacentes, comunes al autismo, pueden causar o contribuir al comportamiento agresivo. Sin embargo, cuando estos problemas médicos se tratan adecuadamente, los comportamientos desafiantes pueden disminuir o incluso desaparecer por completo, mejorando significativamente el resultado y la calidad de vida de su hijo. Este artículo ofrece una breve descripción de las causas médicas más comunes de la agresividad en el autismo, así como de las opciones de tratamiento.

Asegúrese de que su hijo reciba la atención médica adecuada

Como padres, debemos entender que el comportamiento es una forma de comunicación. En otras palabras, nuestros hijos no se hacen daño a sí mismos ni a los demás a propósito. Aunque muchos médicos descartan el comportamiento como parte del autismo, nuestros hijos suelen utilizar su comportamiento para comunicarnos que les duele o que no se sienten bien.

Por lo tanto, es crucial que su hijo reciba un examen médico completo:
  • Encontrar y trabajar con un médico que pueda identificar y tratar eficazmente cualquier problema médico subyacente que cause o contribuya a la agresión.
    • Lea más sobre cómo encontrar un médico aquí.
  • Familiarizarse con los signos y síntomas de los problemas médicos que desencadenan la agresividad para poder defender a su hijo de forma eficaz en los entornos médicos.
Un médico de medicina funcional cualificado y con experiencia, así como otros especialistas, pueden ayudarle a determinar cómo abordar el comportamiento agresivo desde el punto de vista médico. Si necesita añadir un gastroenterólogo, un neurólogo, un inmunólogo u otro especialista al equipo de su hijo, busque proveedores que tengan conocimientos sobre el autismo.


Causas médicas de la agresividad en el autismo
INFOGR_Causas-médicas-de-la-agresividad-en-el-autismo.png

A continuación se ofrece un resumen de los posibles problemas médicos que causan la agresividad para que los comente con el médico de su hijo.

Dolor
Como se ha mencionado anteriormente, el comportamiento es la comunicación. Muchos de nuestros niños no pueden expresar su dolor de otra manera que no sea con el comportamiento. Este dolor es más a menudo causado por:
  • Problemas gastrointestinales (ver más abajo)
  • Problemas dentales
  • Dolores de cabeza o migrañas
  • Sinusitis/congestión
  • Dolores de oído/infección de oído

Problemas gastrointestinales

Los problemas gastrointestinales son la causa médica más común de agresión en el autismo. No sólo pueden desencadenar un comportamiento agresivo en respuesta al dolor que causan, sino que también pueden alterar los neurotransmisores, que influyen en el estado de ánimo. A continuación, encontrará una breve descripción de los problemas gastrointestinales asociados a la agresividad, incluyendo el estreñimiento, la disbiosis intestinal y los trastornos eosinofílicos.

ESTREÑIMIENTO
El estreñimiento es extremadamente doloroso y puede causar agresividad en un niño o una persona.
Los niños pueden defecar a diario y seguir estando estreñidos. La mejor manera de comprobar el estreñimiento es con un KUB (una radiografía abdominal). Si el KUB muestra estreñimiento, una limpieza adecuada debería ayudar al estreñimiento, aliviar el dolor y ayudar a la agresividad.

SOBRECRECIMIENTO DE BACTERIAS INTESTINALES PATÓGENAS
El intestino es nuestro segundo cerebro. Produce neurotransmisores y controla el estado de ánimo. Por desgracia, sabemos que los problemas gastrointestinales son cuatro veces más frecuentes en los niños con autismo que en los niños neurotípicos. Tratar un crecimiento excesivo de bacterias patógenas con antibióticos o hierbas puede ser muy útil. Una prueba de ácidos orgánicos en la orina (OAT) a través del laboratorio Genova o el laboratorio Great Plains o una prueba de heces puede ayudar a diagnosticar este problema.
  • Una de estas bacterias patógenas es Clostridia. Hay más de 200 cepas conocidas de Clostridium en el intestino, pero unas pocas seleccionadas causan comportamientos cuando se sobrepasan. Estos comportamientos pueden incluir chillidos, agresividad y estimulación. Los médicos de medicina funcional suelen prescribir antibióticos para tratar el sobrecrecimiento de Clostridios.
TRASTORNOS EOSINOFÍLICOS
Los trastornos eosinofílicos, como la esofagitis eosinofílica (EoE) y los trastornos gastrointestinales asociados a los eosinófilos (EGID), son trastornos autoinmunes diagnosticados con alcance. Pueden provocar un dolor incontrolado que, a su vez, puede volver al niño agresivo. Consulte a un gastroenterólogo pediátrico para hablar de estos trastornos.

INFECCIONES PARASITARIAS
Las infecciones parasitarias suelen pasar desapercibidas, y son más comunes de lo que la mayoría de la gente cree. Cuando el sistema inmunitario está debilitado, o el pH del estómago es demasiado básico, los parásitos pueden afianzarse. Los problemas digestivos crónicos, la agresividad, la irritabilidad, los cambios de comportamiento y la autoinmunidad son signos de una posible infección parasitaria. Un ejemplo destacado es la toxoplasmosis, una infección procedente de los gatos, que provoca agresividad. Asimismo, los estudios demuestran que los parásitos adquiridos a través de alimentos poco cocinados provocan rabia.


Infección crónica subyacente
PANDAS, PANS, Lyme y las coinfecciones de Lyme son problemas médicos que pueden causar agresividad. Además, muchos de los otros síntomas asociados a cada una de estas infecciones crónicas se solapan con los síntomas del autismo.

PANS / PANDAS O INFECCIONES SUBYACENTES
PANDAS es Trastornos Neuropsiquiátricos Pediátricos Autoinmunes Asociados a Infecciones Estreptocócicas. PANS es el Síndrome Neuropsiquiátrico Pediátrico de Inicio Agudo.

Ambos son trastornos principalmente autoinmunes, resultantes de infecciones o desencadenantes ambientales que provocan una activación anormal del sistema inmunitario. Estas infecciones hacen que el cuerpo cree anticuerpos que atacan la región de los ganglios basales del cerebro, provocando toda una serie de comportamientos. Sin embargo, hay otras causas conocidas del PANS, como las conmociones cerebrales y los problemas metabólicos.

Hay que hacer análisis de sangre, como los títulos de Strep anti-DNASE y ASO, pero el PANS es un diagnóstico clínico. Es bueno descartar otras infecciones como Mycoplasma, EBV, HHV-6, HSV1, HSV2, Coxsackie, Lyme y coinfecciones de Lyme.

Los siguientes recursos pueden ayudarle a aprender más sobre PANDAS/PANS:
  • PANDAS/PANS y el autismo por la Dra. Nancy O'Hara
  • Red PANDAS

LYME Y COINFECCIONES
Algunos niños con autismo tienen infecciones crónicas subyacentes, incluido el Lyme, que pueden causar agresividad. Por ejemplo, la Bartonella, una coinfección de Lyme, es bien conocida por su síntoma de rabia.

Si sospecha que el Lyme es la causa de la agresividad de su hijo, le recomendamos trabajar con un especialista en Lyme por un par de razones:
  • El diagnóstico de Lyme es complicado:
    • Es un diagnóstico clínico, lo que significa que los médicos se basan en los signos y síntomas para diagnosticarlo.
    • Las pruebas de laboratorio para el Lyme y las co-infecciones son muy poco fiables. Por lo tanto, los médicos se basan principalmente en los laboratorios para confirmar la exposición en lugar de confiar en ellos para emitir un diagnóstico.
  • Dado que el Lyme puede desencadenar una respuesta autoinmune en el cuerpo, su tratamiento requiere un enfoque múltiple.

Actividad convulsiva
Las convulsiones son otro problema médico, común al autismo, que puede causar agresividad. Además, las convulsiones pueden causar otros síntomas que solemos asociar con el autismo, como los retrasos/trastornos del habla y la estimulación.

Animamos a todos los padres de niños con autismo a que se familiaricen con los signos y síntomas de la actividad convulsiva en el cerebro, ya que no todas las convulsiones son evidentes como una convulsión de gran mal. De hecho, muchas convulsiones pasan desapercibidas y no se oyen; algunas ocurren durante el sueño. Tanto si se notan como si no, las convulsiones pueden ser perjudiciales para el cerebro y/o alterar la personalidad. Por este motivo, recomendamos encarecidamente que todas las personas con autismo se sometan a un EEG de 24 horas como mínimo.

Los siguientes recursos proporcionan información útil para los padres que buscan aprender más sobre las convulsiones y el autismo:

Colesterol bajo
El colesterol bajo puede presentarse como agresividad y hostilidad. Afortunadamente, un simple análisis de sangre puede comprobar los niveles de colesterol. Todo lo que esté por debajo de 145 de colesterol total se considera demasiado bajo.

Se puede tratar el colesterol bajo mediante modificaciones nutricionales. Por ejemplo, puede incluir en la dieta de su hijo más alimentos ricos en colesterol, como los huevos. Además, existen suplementos para el colesterol que se pueden adquirir con receta médica.


Niveles bajos de azúcar en la sangre
Si el nivel de azúcar en sangre de tu hijo baja, puedes observar agresividad y un estado de ánimo extremo. Por lo tanto, si su hijo se despierta por la mañana o después de la siesta llorando, intente darle una comida rica en fibra y proteínas antes de acostarse.

Si un nivel bajo de azúcar en sangre desencadena el comportamiento agresivo de su hijo, intente alimentarlo con más frecuencia. Hacerlo puede ayudar a evitar que su nivel de azúcar en sangre baje. Aquí tiene un vídeo sobre los nutrientes necesarios para la regulación del azúcar en sangre.


Hormonas

EXCESO DE ANDRÓGENOS
Los andrógenos son hormonas que intervienen en la actividad reproductiva. Los principales andrógenos son la testosterona y la androstenediona. Un gran número de estudios han encontrado andrógenos elevados asociados a los trastornos del espectro autista. Consulte este artículo para ver un desglose de la ciencia detrás del exceso de andrógenos en el autismo y las posibilidades de tratamiento.

DETERIORO DE LA ACTIVIDAD DE LA SEROTONINA
Cuando la serotonina en el cerebro es demasiado baja, o la descomposición y la eliminación de la serotonina en el cerebro está deteriorada, se observan síntomas como la rabia, la depresión, la dificultad para dormir, etc. Si sospecha que su hijo tiene una actividad de serotonina alterada, tenga en cuenta lo siguiente:
  • Es importante apoyar la síntesis adecuada de serotonina con nutrientes como el magnesio, la B6 (p5p), la niacina, el metil B12 y el folato.
  • El 5HTP es el precursor de la serotonina.
    • Por esta razón, puede ayudar significativamente a la estabilización de la serotonina.
  • Nunca se debe administrar 5HTP con ISRS.
  • Los neurotransmisores se fabrican en el intestino; por lo tanto, una dieta saludable libre de alimentos procesados puede ser beneficiosa.

Deficiencias de vitaminas y minerales
Las deficiencias de vitaminas y minerales son otro problema médico que puede causar agresividad. Cuando intente determinar si una deficiencia de vitaminas o minerales está causando el comportamiento agresivo de su hijo, asegúrese de preguntar a su médico sobre el litio, el potasio, el folato y el magnesio.

LITIO
Para demostrar cómo el litio impacta en el comportamiento, aquí hay un estudio que muestra que las ciudades sin o con poco litio en su agua potable tienen más crímenes, suicidios y arrestos que aquellas ciudades a las que se les añadió un poco más de litio.

Si tu hijo tiene un nivel bajo de litio, el médico puede recetarle orotato de litio, un oligoelemento esencial. Es la forma de suplemento de baja dosis de litio.

POTASIO
Un nivel bajo de potasio, también conocido como hipocalemia, también puede causar agresividad, depresión o incluso alucinaciones. Los niveles de potasio pueden bajar por varias razones. Por ejemplo, algunos medicamentos, como los diuréticos, pueden causar un nivel bajo de potasio. Además, la diarrea constante o prolongada puede causar niveles bajos de potasio, al igual que la sudoración.

Los electrolitos para rehidratar son esenciales, pero hay que asegurarse de que no tengan un alto contenido de azúcar. El agua de coco es una gran agua natural con electrolitos. Hay muchas opciones bajas en azúcar que puedes comprar en las tiendas de alimentos saludables.

FOLATO
El bajo nivel de folato en el cerebro (encontrado en muchos niños con autismo) puede causar irritabilidad y ansiedad que puede llevar a la agresión si no se trata. Para saber más, consulte el artículo de TESTAUTISMO dedicado a la Deficiencia de Folato Cerebral.

MAGNESIO
El magnesio interviene en más de 350 reacciones metabólicas importantes del organismo. Además, su carencia es frecuente en los niños con autismo. Uno de los muchos signos de una deficiencia de magnesio es la desregulación del estado de ánimo, que incluye depresión, ansiedad, irritabilidad e incluso agresividad.

Deterioro en la desintoxicación

DETERIORO DE LA DESINTOXICACIÓN DEL HÍGADO
El hígado es el principal desintoxicador de lo que comemos, inhalamos o absorbemos. Muchos médicos chinos y ayurvédicos equiparan la ira crónica con una función hepática deficiente. Ofrecer apoyo al hígado, en particular; cardo mariano, inositol, lecitina, molibdeno, vitaminas B, y más; puede ayudar con la agresión. Aquí hay un artículo sobre la conexión entre la agresión y la mala función del hígado.

TOXICIDAD POR METALES PESADOS
La toxicidad por metales pesados puede provocar cambios en el comportamiento. La toxicidad por plomo, en concreto, es conocida por provocar agresividad. Compruebe si hay fuentes de plomo en su casa, incluyendo, entre otras cosas, las minipersianas de vinilo importadas, la pintura con plomo, el agua (analice el agua aquí), la vajilla antigua pintada con pintura o esmalte con plomo, o incluso los juguetes antiguos.

AMONÍACO ELEVADO
La disbiosis intestinal, una dieta rica en carne y proteínas, las mutaciones genéticas y algunos suplementos pueden causar un amoníaco elevado que el cuerpo no puede desintoxicar. La agresividad, la risa incontrolada, los estímulos y el olor a amoníaco en la orina o las heces son algunos signos de amoníaco elevado. El tratamiento de los problemas intestinales subyacentes, la dieta y el apoyo al hígado pueden ayudar a aliviar los síntomas asociados con el amoníaco alto.

TOXICIDAD DEL MOHO
Hay muchas formas de moho y algunas son más tóxicas que otras. Además, algunas personas son más sensibles a la exposición al moho que otras. El moho se esconde detrás de las paredes, los suelos y las rejillas de ventilación; por lo tanto, muchos padres desconocen por completo que está ahí y que está causando problemas. Ahora hay laboratorios de medicina funcional que pueden ayudarle a determinar si esto es un problema para su hijo. Eliminar la fuente de moho y luego desintoxicar el cuerpo puede ayudar a la agresión del niño de manera significativa.

EMFS
La toxicidad de los CEM (campos electromagnéticos) es una nueva área de investigación en la que los estudios están demostrando que el comportamiento agresivo en una variedad de animales, incluyendo las abejas, aumenta después de la exposición a bajas frecuencias electromagnéticas. Además, muchos padres de TESTAUTISMO informan de la disminución de la agresividad, el comportamiento y los problemas de sueño después de reducir la exposición de sus hijos a los CEM. Usted puede reducir la exposición de su hijo a los CEM poniendo su tableta en modo avión, apagando el router Wi-Fi a la hora de acostarse y disminuyendo su tiempo de pantalla.

Alergias y sensibilidades alimentarias
Las alergias o sensibilidades alimentarias también pueden causar comportamientos indeseables. De hecho, algunos alimentos, como el maíz, son bien conocidos por provocar agresividad. Este es un artículo sobre los efectos emocionales y conductuales de las alergias/intolerancias alimentarias observados por un médico. Este es un caso de estudio sobre la mejora de los síntomas neuropsiquiátricos tras el control de los síntomas de la alergia con Xolair.

FENOLES Y SALICILATOS
Los fenoles son compuestos químicos naturales que se encuentran en muchos alimentos como las manzanas, las uvas rojas y los colorantes alimentarios. Los salicilatos son un tipo específico de fenol. Estas propiedades de los alimentos pueden afectar a los niños de muchas maneras diferentes. Aunque los fenoles pueden ser beneficiosos para algunos niños, pueden plantear problemas, incluida la agresividad, a otros. Es algo muy específico de los niños. Los niños del espectro autista parecen ser más susceptibles a la sensibilidad a los fenoles. Las orejas y las mejillas rojas son un signo revelador de la sensibilidad al fenol. Para más información, lea nuestro artículo sobre fenoles y salicilatos.

Fatiga suprarrenal, cortisol bajo y problemas de tiroides
Cuando la mayoría de la gente piensa en la enfermedad suprarrenal, piensan en la enfermedad de Addison o de Cushing. Sin embargo, la disfunción suprarrenal puede causar síntomas mucho antes de ver los análisis que reflejan estas enfermedades.

Las glándulas suprarrenales ayudan al cuerpo a manejar el estrés, ya sea agudo o crónico, emocional o físico. Segregan las hormonas que regulan la respuesta de "lucha o huida" del organismo, la adrenalina (epinefrina) y la noradrenalina (norepinefrina). También ayudan a regular los niveles de azúcar en la sangre, el sistema nervioso, el ritmo cardíaco e incluso afectan al estado de ánimo y a la capacidad para afrontar situaciones. Las glándulas suprarrenales utilizan mucha vitamina C y ésta se agota a medida que se segrega cortisol. Por lo tanto, la vitamina C puede ayudar a la recuperación de las glándulas suprarrenales.

Este estudio muestra que los niveles bajos de cortisol salival están asociados con el comportamiento agresivo. Las glándulas suprarrenales y la tiroides están muy relacionadas. Las pruebas completas de la tiroides incluyen TSH, T3 libre, T4 libre, T3 inversa y todos los anticuerpos.

Ansiedad/OCD
La ansiedad puede hacer que los niños se pongan agresivos, aunque no lo pretendan. Muchos problemas médicos subyacentes pueden causar ansiedad, y hay muchas maneras de tratar la ansiedad en el autismo.

Efectos secundarios de los medicamentos
Por favor, asegúrese de tomar notas detalladas cuando empiece a tomar un nuevo medicamento o suplemento. Hay algunos medicamentos y suplementos que son más propensos a causar agresividad como efecto secundario que otros. Algunos ejemplos son los esteroides, los antidepresivos, algunos medicamentos anticonvulsivos como el Keppra, los estimulantes e incluso la leucovorina en algunos niños. No todos nuestros hijos son iguales; por lo tanto, sus reacciones a los medicamentos y suplementos pueden variar mucho.

Conclusión
Sin duda, hay mucho que analizar para determinar si un problema médico está causando la agresividad de su hijo. Reconocer que el comportamiento es la comunicación es el primer paso para el éxito. Hay que seguir las pistas para ver a dónde nos llevan. Como padre, usted es quien mejor conoce a su hijo. Eres su defensor de confianza. Por ello, tiene un gran poder para conseguir que su hijo mejore. Con los recursos adecuados, puede hacerlo. No es un camino fácil, pero TESTAUTISMO está aquí para ayudarle. Una vez que encuentre a TESTAUTISMO, nunca estará solo.

Información adicional:

todo el contenido de este artículo es sólo para fines informativos, incluyendo los enlaces a los productos y/o sitios web mencionados. Para aclarar, TESTAUTISMO no recibe ninguna compensación o comisión por proporcionarlos.

Además, la información de esta página no sustituye el consejo, el diagnóstico o el tratamiento de un profesional. Por esta razón, busque siempre el consejo de su médico, terapeuta u otro proveedor de salud calificado con cualquier pregunta o preocupación que pueda tener.


logo-cerebro_grises.png
 
Última edición por un moderador:
Arriba