Problemas de sueño en el autismo

leidypasquel

Administrator
Los estudios muestran que el 53% de los niños con autismo tienen al menos un problema de sueño frecuente. Por desgracia, los tratamientos típicos suelen ser de corta duración, ya que no siempre abordan la causa subyacente del problema del sueño. Este artículo ofrece algunos consejos para mejorar el sueño de su hijo y analiza las causas médicas más comunes de los problemas de sueño en el autismo.

Los problemas de sueño no sólo repercuten en el comportamiento y la salud de su hijo, sino que también se asocian a deficiencias cognitivas, verbales y de atención. Así que, como puede ver, asegurar que su hijo obtenga una cantidad adecuada de sueño puede mejorar su calidad de vida.

Consejos para ayudar a aliviar los problemas de sueño
Antes de hablar de las causas médicas de los problemas de sueño en el autismo, hablemos de algunas cosas sencillas que puede hacer en casa para ayudar a su hijo a dormir. A continuación encontrará una lista de consejos probados que pueden ayudar a toda la familia a obtener más Zzz's.

BAÑOS DE SAL DE EPSOM
De ½ taza a 1 taza de sal de Epsom en una bañera caliente puede calmar a muchos niños. Incluso puedes añadir una o dos gotas de aceite esencial de lavanda al baño (muchos padres lo recomiendan).

ELIMINAR EL USO DE APARATOS ELECTRÓNICOS UNA HORA ANTES DE ACOSTARSE
Los estudios muestran una relación significativa entre el aumento del tiempo de pantalla y los trastornos del sueño. Los niños que utilizan aparatos electrónicos antes de acostarse son más propensos a tener dificultades para conciliar el sueño, tienen problemas para permanecer dormidos y duermen menos en general que los niños que no ven la televisión ni utilizan aparatos electrónicos antes de acostarse.

UNA RUTINA ESTABLECIDA
La rutina puede ser muy importante para los niños, pero especialmente para los niños con autismo. Una rutina calmante a la hora de acostarse que incluya música tranquila o un metrónomo, mantas con peso, una habitación oscura, masajes, baños de sales de Epsom y evitar la televisión o los juguetes/música estimulantes pueden sentar las bases para una buena noche de sueño. Considere la posibilidad de utilizar un horario visual y establecer expectativas nocturnas para disminuir la ansiedad a la hora de dormir.

LIMITAR LA EXPOSICIÓN A LAS EMF
Al igual que la luz, la exposición a los campos electromagnéticos (CEM) también puede interferir en los niveles de melatonina del cuerpo. Limite la exposición de su hijo a los CEM apagando el router Wi-Fi, desenchufando los teléfonos inalámbricos y apagando todos los ordenadores, tabletas y teléfonos inteligentes cada noche antes de acostarse. Aprenda más sobre los CEM y lo que puede hacer para limitar la exposición de su hijo a ellos aquí.

EJERCICIO
Asegúrese de que su hijo haga algún tipo de ejercicio cada día. La mayor parte de las investigaciones indican que el ejercicio puede ayudar a aumentar la duración y la calidad del sueño (independientemente del modo y la intensidad de la actividad). Elija una actividad divertida para hacer juntos o salga a pasear, y no se olvide de añadir uno o dos vasos más de agua a lo largo del día para asegurarse de que su hijo está adecuadamente hidratado.

Causas médicas de los problemas de sueño en el autismo
Si ha probado todo lo anterior y su hijo sigue teniendo problemas para dormir, considere la posibilidad de pedir al médico de su hijo que evalúe si un problema médico subyacente está causando los problemas de sueño de su hijo.

SLEEP-ISSUES-AUTISM.jpg

* Nota: Esta no es una lista exhaustiva de las condiciones médicas que afectan al sueño. A continuación encontrará más detalles, incluidas las fuentes de la información que contiene este gráfico.

POTASIO BAJO
Si su hijo tiene problemas para conciliar el sueño, podría tener un nivel bajo de potasio. Lea más sobre el bajo nivel de potasio y su relación con los trastornos del sueño aquí.

DEFICIENCIA DE HIERRO
Un panel de hierro completo más la ferritina pueden comprobar si hay un bajo nivel de hierro. La vitamina C puede ayudar al cuerpo a absorber el hierro. Tenga en cuenta que los niveles elevados de hierro pueden ser tóxicos en los niños, por lo que sólo debe tomar suplementos de hierro bajo la dirección del médico de su hijo. Los estudios que muestran una relación entre el hierro bajo y los problemas de sueño en el autismo se pueden encontrar aquí y aquí.

CONSTIPACIÓN
El dolor por sí solo es suficiente para despertar al niño durante la noche. Busque posturas, falta de apetito, heces blandas (que pueden indicar una obstrucción), no eliminar completamente, y más. Para determinar si tu hijo sufre de estreñimiento, el médico puede pedir una radiografía abdominal llamada KUB.

Aquí hay un estudio sobre el estreñimiento y su impacto en el sueño. Encuentre más información sobre el estreñimiento y la diarrea en el autismo aquí.

DEFICIENCIA DE FOLATO CEREBRAL
La deficiencia de folato cerebral (CFD) es un trastorno relativamente nuevo en el que hay un nivel bajo de 5-MTHF (5-metiltetrahidrofolato) en el líquido cefalorraquídeo pero un nivel normal o incluso elevado de 5-MTHF en la sangre. Los síntomas de la CFD pueden comenzar a partir de los cuatro o seis meses de edad con irritabilidad y problemas de sueño (insomnio). Las opciones de tratamiento para el CFD incluyen el ácido folínico y una dieta sin lácteos porque la leche de los mamíferos bloquea los receptores de folato.

Más información sobre la deficiencia cerebral de folato en el autismo aquí.

ALERGIAS (HISTAMINA)
¿Ha notado que su hijo no puede dormir durante la temporada de polen? Esto ocurre porque los niveles de histamina, que aumentan por la noche, pueden causar problemas de sueño. Si sospecha que las alergias afectan a la capacidad de su hijo para dormir, investigue el moho, la caspa de las mascotas, el polen, el polvo y otros desencadenantes ambientales. Asimismo, investigue las alergias alimentarias. Más del 90% de las alergias alimentarias en los niños están causadas por estos ocho alimentos: lácteos, huevo, soja, trigo, frutos secos, cacahuetes, marisco y pescado.

Haz clic aquí para leer un estudio sobre el sueño y las alergias.

SENSIBILIDADES ALIMENTARIAS
A diferencia de las alergias alimentarias, las sensibilidades alimentarias provocan una reacción retardada. Estas reacciones retardadas se presentan de muchas formas diferentes, siendo los despertares nocturnos una de ellas. Los mayores infractores suelen ser los lácteos, el gluten, la soja, el huevo y el maíz. Una dieta de eliminación puede ayudar a identificar los alimentos que están causando el problema.

FENOLES Y SALICILATOS
Los fenoles y los salicilatos son compuestos químicos que se encuentran en la fruta, las verduras, los frutos secos y algunos medicamentos. Estos compuestos son excelentes antioxidantes, por lo que normalmente los consideramos muy saludables. Sin embargo, los fenoles/salicilatos pueden ser problemáticos para algunas personas, ya que les provocan diversas reacciones adversas, como los despertares nocturnos.

DEFICIENCIA DE MAGNESIO
Las investigaciones demuestran que existe una relación entre la falta de magnesio y los problemas de sueño (ver aquí y aquí). Los médicos rara vez hacen pruebas para detectar esto, pero es fundamental. Si sospecha que el bajo nivel de magnesio está contribuyendo a los problemas de sueño de su hijo, hable con su médico de medicina funcional sobre la posibilidad de probar un suplemento de magnesio.

DEFICIENCIA DE VITAMINA D
Aquí hay un estudio que demuestra la relación entre la vitamina D y el sueño. Un análisis de sangre puede determinar si su hijo tiene o no niveles bajos de vitamina D.

ADENOIDES Y AMÍGDALAS AGRANDADAS
Las adenoides y amígdalas agrandadas pueden interferir tanto en la alimentación como en el sueño. Por lo tanto, considere la posibilidad de acudir a un ORL pediátrico si su hijo presenta alguno de los síntomas enumerados en este enlace (ronquidos, mal aliento, labios agrietados, episodios de falta de respiración durante el sueño, etc.).

Para leer otros estudios sobre el impacto que tienen las adenoides y amígdalas agrandadas en el sueño, haga clic aquí y aquí.

DONANTES DE METILO
El cuerpo necesita donantes de metilo para producir serotonina. La melatonina es una hormona del sueño que depende de la serotonina para funcionar correctamente. La serotonina se convierte en melatonina en la glándula pineal del cerebro. Las vitaminas necesarias para la producción de melatonina son el 5MTHF (metilfolato), el metil B12, la betaína y otros donantes de metilo.

Encuentre más información sobre los donantes de metilo y su relación con el sueño aquí.

CORTISOL
El cortisol es una hormona producida por las glándulas suprarrenales que puede afectar al sueño de un par de maneras diferentes.

En primer lugar, el cortisol afecta al sueño a través de su relación de oposición con la melatonina, la hormona que ayuda a dormir. En las personas sanas, los niveles de cortisol son más altos por la mañana, lo que les ayuda a sentirse despiertos y alerta, mientras que los niveles de melatonina están en su punto más bajo. A lo largo del día, el cortisol desciende lentamente mientras la melatonina aumenta. Cuando llega la hora de irse a la cama, los niveles de melatonina están en su punto más alto, y disminuyen gradualmente a lo largo de la noche, mientras que el cortisol vuelve a aumentar. En resumen, cuando el cortisol es alto, la melatonina es baja y viceversa. Sin embargo, la fatiga suprarrenal puede comprometer este patrón en algunas personas.

Otra forma en la que el cortisol afecta al sueño se produce en el hígado. Aquí, el cortisol es el responsable de descomponer el glucógeno y convertirlo en glucosa, lo que le da energía por la mañana. Sin embargo, si su hígado está agotado, tendrá dificultades para completar esta conversión. Por esta razón, los apoyos al hígado pueden ayudar a conciliar el sueño, especialmente a las personas que tienen problemas para permanecer dormidas. Algunos ejemplos de suplementos que ayudan al hígado son el cardo mariano, el inositol, el molibdeno y la alcachofa, entre otros.

Para obtener información adicional sobre las formas en que el cortisol afecta al sueño, haga clic aquí

BAJA DE AZÚCAR EN LA SANGRE
Una de las responsabilidades del hígado es proporcionar energía, en forma de glucosa (azúcar en la sangre), al cuerpo cuando lo necesita. Sin embargo, si el cortisol no convierte el glucógeno en glucosa, el hígado no tendrá suficiente glucosa para liberar al cuerpo, y los niveles de azúcar en sangre bajarán.

Muchos niños que luchan contra los niveles bajos de azúcar en sangre se despiertan gritando por la mañana o después de una siesta. Sólo parecen calmarse cuando han comido. Probar un tentempié rico en proteínas y grasas antes de acostarse, como un rollo de pavo o una rodaja de aguacate, puede ayudar. Además, esto puede ser una señal de que su hijo puede tener una disfunción mitocondrial.

PARÁSITOS
Los parásitos tienden a ser activos por la noche. Los oxiuros, en particular, salen mientras duermen. Para saber cómo determinar si su hijo tiene oxiuros, haga clic aquí.

CRECIMIENTO EXCESIVO DE CÁNDIDA (HONGOS) EN EL TRACTO GASTROINTESTINAL
Aunque es saludable tener algunos hongos en el tracto gastrointestinal, un crecimiento excesivo puede causar muchos problemas, incluidos los trastornos del sueño. Un ejemplo de hongo que puede crecer en exceso y desequilibrarse en el intestino es la Candida Albicans (levadura).

Además de los problemas de sueño, los síntomas del crecimiento excesivo de la cándida incluyen risa inapropiada, erupción o grietas entre los dedos de los pies, manchas blancas en la boca (aftas), chillidos agudos, episodios de llanto inexplicable/intermitente, antojos de azúcar y más.

Para saber más, por favor, lea Crecimiento excesivo de levadura en el autismo.

GABA - DESEQUILIBRIO DE GLUTAMATO
El neurotransmisor anti-ansiedad en el cerebro es el GABA. El glutamato es un neurotransmisor excitatorio que se supone que se convierte en GABA, según sea necesario, para calmar.

Por desgracia, la derivación del GABA puede ir en dos direcciones. Puede convertir el glutamato en GABA, o puede seguir produciendo glutamato. Si continúa produciendo glutamato, afectará al sueño. Por ello, una dieta completamente libre de glutamato puede ayudar a mejorar el sueño de algunas personas.

Para saber más sobre los problemas de sueño asociados a un desequilibrio GABA-Glutamato, haga clic aquí y aquí.

CONVULSIONES
Las convulsiones son relativamente comunes en las personas con TEA. Algunos desarrollan convulsiones en la infancia, otros en la pubertad y otros en la edad adulta. Aunque la prevalencia de las convulsiones por edad no está bien estudiada, estudios recientes sugieren que el riesgo sigue siendo alto en la edad adulta.

La actividad convulsiva puede interrumpir el sueño. De hecho, muchas convulsiones se producen por la noche, cuando no podemos verlas. Por esta razón, recomendamos encarecidamente que todos los niños con autismo se sometan a un EEG de 24-48 horas, especialmente si tienen problemas de sueño.

Puede encontrar más información sobre las convulsiones aquí.

ERGE/REFLUJO
La ERGE (reflujo ácido) se produce cuando el ácido del estómago se devuelve al esófago. La ERGE es dolorosa y puede hacer que su hijo se despierte en mitad de la noche.

EFECTOS SECUNDARIOS DE LA MEDICACIÓN
Los medicamentos prescritos que se administran habitualmente a las personas con autismo pueden afectar significativamente al sueño. Por ejemplo, medicamentos como la Risperidona, el Abilify y algunas recetas utilizadas para tratar el TDA/TDAH tienen efectos secundarios que incluyen problemas para conciliar y mantener el sueño.

Conclusión
En resumen, los problemas de sueño son comunes en el autismo. Aunque unos simples cambios en las rutinas domésticas pueden resolver algunos problemas de sueño, los causados por problemas médicos subyacentes requieren una atención médica adecuada. El tratamiento de estos problemas ayudará a mejorar la salud de su hijo y su capacidad para conciliar el sueño y permanecer dormido.


Todo el contenido de este artículo es sólo para fines informativos, incluyendo los enlaces a los productos y/o sitios web mencionados. Para aclarar, TESTAUTISMO no recibe ninguna compensación o comisión por proporcionarlos.

Además, la información de esta página no sustituye el consejo, el diagnóstico o el tratamiento de un profesional. Por esta razón, busque siempre el consejo de su médico, terapeuta u otro proveedor de salud calificado con cualquier pregunta o preocupación que pueda tener.

logo-cerebro_grises.png
 
Última edición:
Arriba