Principales razones para seguir una dieta sin gluten y sin caseína

Hay varias razones por las que debería considerar la posibilidad de alimentar a su hijo con autismo en una dieta sin gluten y sin caseína (GFCF). En este artículo repasaremos algunas de las investigaciones que respaldan la intervención dietética para el autismo.

1. La dieta GFCF es segura y eficaz

Esta es una razón de peso para alimentar a su hijo autista con una dieta de GFCF (Gluten-Free, Casein-Free | Libre de Glúten, Libre de Caseína). Después de todo, cualquier cosa que pueda hacer en casa que sea segura y beneficiosa para su hijo siempre merece la pena.

2. Posibles mejoras en las habilidades y la salud

Sí, es cierto. El simple hecho de eliminar el gluten y los lácteos de la dieta de tu hijo mejorará sin duda no sólo su salud, sino también su capacidad para aprender cosas nuevas.

Los padres informan de beneficios en las siguientes áreas después de empezar la dieta:
  • Mejora de la cognición (descrita como el "levantamiento de la niebla")
  • Mejora del lenguaje receptivo
  • Mejora del lenguaje expresivo
  • Mejora del sueño
  • Reducción de los comportamientos perturbadores
  • Menos hiperactividad
  • Mejores movimientos intestinales
  • Reducción de las infecciones de oído y otras enfermedades
  • Normalización de la tolerancia al dolor
  • Eliminación del eczema

3. El gluten y la caseína causan una deficiencia de folato funcional


infographic_gluten_free_atec.jpg

Como sabe, el folato es fundamental para el correcto desarrollo del cerebro. Sin embargo, las investigaciones actuales sugieren que muchos niños con autismo tienen cantidades bajas de folato en su cerebro, una condición conocida como deficiencia de folato cerebral.

El folato es importante porque contribuye al metabolismo de las purinas y pirimidinas, que son los componentes básicos del ARN y el ADN. Son necesarios para producir energía adecuadamente.

El cuerpo utiliza el folato para el desarrollo cognitivo.

Caseína (la proteína de los lácteos):
  • Los estudios demuestran que los lácteos bloquean los receptores de folato. Esta es una información extremadamente importante porque estudios recientes muestran que la mayoría de los niños con autismo tienen autoanticuerpos del receptor de folato que bloquean la entrada de folato en el líquido cefalorraquídeo.
  • Como la mayoría de los niños con autismo ya tienen un bajo nivel de folato, los lácteos pueden empeorar el problema.

El gluten (la proteína del trigo):
  • La mayoría de los productos de trigo procesados (cereales, pasta, pan, pasteles y galletas) tienen ácido fólico añadido. El ácido fólico es la forma sintética y oxidada del folato.
  • Además, la mayoría de los niños con autismo tienen polimorfismos genéticos que dificultan la utilización del ácido fólico. Si este es el caso, el ácido fólico flota en la sangre, incapaz de ser utilizado, y puede llegar a bloquear los receptores de folato.

4. El gluten contiene zonulina, que contribuye al intestino permeable

Pérdida-de-intestino_1024.jpg

Otra razón importante para implementar una dieta de GFCF para el autismo: el gluten tiene un alto contenido de zonulina, que puede causar permeabilidad intestinal (también conocida como "intestino permeable").

El aumento de la permeabilidad intestinal contribuye a aumentar las reacciones a los componentes de los alimentos en el tracto intestinal de los niños con autismo. Como resultado, el niño se vuelve sensible a cualquier alimento que coma con frecuencia.

Las reacciones pueden variar de un niño a otro, pero a menudo incluyen dificultad para concentrarse, estreñimiento y/o diarrea e inflamación generalizada. Una revisión de 2017 sugiere que el intestino permeable también puede contribuir a la ansiedad y la depresión.

  • La zonulina es una proteína que modula la permeabilidad del tracto gastrointestinal. Cuanto mayor sea la zonulina, mayor será la posibilidad de permeabilidad intestinal (AKA leaky gut).
  • En 2012, la Academia Americana de Pediatría comenzó a reconocer el problema del intestino permeable en el autismo. "La proteína zonulina es un componente de las uniones estrechas intercelulares que participa en la regulación de la permeabilidad intestinal. La exposición intestinal a las bacterias y al gluten son dos de los desencadenantes más potentes del desmontaje de las uniones estrechas inducido por la zonulina."
  • Este estudio de 2021 encontró niveles significativamente más altos de zonulina (y, por tanto, una mayor permeabilidad intestinal) en sujetos con síntomas gastrointestinales y de autismo graves.
  • Curiosamente, los individuos con TEA con dietas libres de gluten y caseína tienen una permeabilidad intestinal significativamente menor que aquellos con dietas sin restricciones.

5. El gluten y la caseína se unen a los receptores opioides en el cerebro

Reacción-opiácea-al-gluten-y-a-la-caseína-en-el-cerebro_1024_x.jpg

Una reacción opioide a los péptidos de cadena larga (gluten y caseína) crea un alto umbral de dolor y una sensación de niebla y desconexión, similar a la sensación de estar borracho. Muchos padres afirman que "la niebla desapareció" después de empezar una dieta sin gluten ni caseína y ésta puede ser la razón.

  • El gluten y la caseína son péptidos de cadena muy larga (versiones pequeñas de las proteínas) y tienen una estructura muy similar a los péptidos naturales que se unen a los opioides.
  • Son difíciles de descomponer, especialmente si el niño no tiene suficientes enzimas digestivas.
  • Si el sistema digestivo del niño no descompone correctamente el gluten y la caseína, los péptidos no digeridos de estos alimentos pueden acceder al torrente sanguíneo a través de un revestimiento intestinal permeable (alias Leaky Gut).
  • Una vez en el torrente sanguíneo, viajan al cerebro donde se unen a los receptores opiáceos del cerebro.
  • Esta reacción opiácea provoca una adicción a los alimentos, al igual que lo haría una droga opiácea.
  • Esta reacción opiácea es también la razón por la que muchos niños sufren síntomas de abstinencia cuando se eliminan el gluten y la caseína de la dieta.

INVESTIGACIÓN:
  • Este estudio encontró una permeabilidad intestinal anormalmente alta en casi el 40% de los pacientes autistas y en el 21% de sus familiares de primer grado, en comparación con menos del 5% de los sujetos de control normales.
  • Vea este estudio que muestra que la β-casomorfina-7, uno de los péptidos derivados de la leche más activos biológicamente, (BCM7) es significativamente mayor (1,6 veces) en la sangre de los niños con autismo.
  • Este análisis explica cómo las exomorfinas (producidas fuera del cuerpo) se hacen pasar por endomorfinas (hechas dentro del cuerpo) y, si llegan al cerebro, pueden tener efectos adictivos. También pueden provocar los síntomas del autismo y otros trastornos como la esquizofrenia.
  • "Los alimentos que contienen exorfinas, como el trigo y los productos lácteos, tienen, en efecto, fama de ser gratificantes y a la gente le resulta muy difícil renunciar a ellos".
  • La razón por la que nos referimos a ellos como "alimentos reconfortantes" es por la liberación de dopamina.
Para más información, lea "El papel de los péptidos en el autismo con énfasis en las exorfinas".

6. Las alergias/sensibilidades alimentarias desencadenan los mastocitos que contribuyen al intestino permeable

Activación-de-los-mastocitos.jpg

Pensamos principalmente en los mastocitos cuando nos referimos a algo a lo que somos alérgicos, pero hacen mucho más. Los mastocitos del cuerpo están relacionados con la respuesta inmunitaria y liberan histamina, interleucinas, proteoglicanos y otras enzimas.

Por lo tanto, incluso el consumo de alimentos a los que somos sensibles puede estimular los mastocitos y, por lo tanto, puede crear un revestimiento intestinal permeable. Además, seguir comiendo estos alimentos empeora el problema. Sin embargo, cuando dejamos de comer los alimentos a los que somos sensibles, los mastocitos se calman.

  • Cuando los mastocitos que viven en el tejido conectivo que recubre el tracto gastrointestinal son estimulados por una sensibilidad alimentaria o un alérgeno alimentario, como el trigo o los lácteos, liberan el contenido de sus gránulos, lo que ha demostrado que provoca un revestimiento intestinal permeable (también conocido como "intestino permeable").
  • Esta es una de las razones por las que los estabilizadores orales de mastocitos pueden ser útiles para algunos niños con autismo.
  • Los lácteos y el trigo son dos de los ocho principales alérgenos. Sin embargo, no es necesario tener una alergia a los alimentos para tener una reacción a los mastocitos, por lo que una prueba de alergia normal no puede comprobar las reacciones a los mastocitos. La mejor prueba es eliminar por completo estos alimentos de su dieta, además de cualquier otro alimento al que pueda ser sensible, basándose en sus reacciones físicas y emocionales a los alimentos. Una dieta de eliminación es la mejor prueba.

7. El gluten y la caseína aumentan el glutamato

glutamato-y-GABA-1024x513.jpg

Esto puede ser preocupante porque el glutamato elevado y el GABA bajo en el cerebro contribuyen a la ansiedad elevada, la perseverancia en los temas, la inquietud, los tics, las migrañas y las estereotipias motoras complejas que parecen aletear o estimular.

  • Estudios recientes relacionan el glutamato elevado con el autismo.
  • El glutamato (que es un neurotransmisor excitador) y el GABA (que es un neurotransmisor calmante) necesitan equilibrarse. Los estudios demuestran que en el autismo, el glutamato debe disminuir y el GABA debe aumentar.
  • El gluten y la caseína contienen aproximadamente un 25% de ácido glutámico. Cuando estas proteínas se degradan, se pasteurizan o se procesan, se convierten en glutamato libre, lo cual es problemático porque crea inflamación.
  • Reducir el glutamato también puede ayudar con la actividad convulsiva.
  • Aprenda más sobre el glutamato aquí.
8. El gluten y la caseína alimentan la inflamación
Cuando la función de la barrera gastrointestinal se ve alterada (como se describe anteriormente en el "intestino permeable"), hay un mayor paso de antígenos dietéticos y microbianos que interactúan con las células del sistema inmunitario, lo que provoca inflamación.

  • Este artículo se centra en los numerosos problemas relacionados con el gluten que pueden causar inflamación.
  • Podemos ver que el papel de la dieta tiene un gran impacto en la neuroinflamación en este artículo publicado en Frontiers in Immunology.
  • La leche pasteurizada es acidificante porque contiene ácido láctico. Hace que el estómago produzca más ácido, lo que puede aumentar los síntomas del reflujo (GERD). Para reducir la inflamación, conviene consumir una dieta alcalina (no ácida).

9. La leche es muy rica en hormonas

Otra razón para aplicar una dieta de GFCF está relacionada con las hormonas. Estas hormonas no siempre son buenas para un niño en crecimiento.
  • Para empezar, los productos lácteos son naturalmente muy ricos en hormonas anabólicas, que estimulan el crecimiento.
  • Además, los productores de leche inyectan a las vacas una hormona de crecimiento bovino modificada genéticamente, llamada rBGH, para aumentar la producción de leche.
  • Incluso las vacas criadas con una dieta ecológica suelen ser ordeñadas mientras están embarazadas. Como resultado, producen una leche llena de hormonas.
Además, la exposición a las hormonas de los productos lácteos puede provocar una pubertad precoz o incluso hacer que crezcan células cancerosas.
  • Las investigaciones demuestran que las hormonas esteroideas de los productos lácteos pueden contarse como un importante factor de riesgo para varios tipos de cáncer en los seres humanos.
  • Los lácteos representan casi el 70% de los estrógenos de la dieta humana.

10. La ciencia apoya una dieta sin gluten y caseína para el autismo

Por último, la razón más importante por la que los padres deberían considerar la aplicación de la dieta GFCF: hay cientos de estudios que demuestran que es beneficiosa para las personas con autismo. A continuación, encontrará algunos de nuestros favoritos.

A. EFECTO DE LA DIETA SIN GLUTEN EN LOS ÍNDICES GASTROINTESTINALES Y CONDUCTUALES DE LOS NIÑOS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA: UN ENSAYO CLÍNICO ALEATORIZADO.
  • Este estudio de 2016 sugirió que una dieta sin gluten puede ser eficaz para controlar los síntomas gastrointestinales y los comportamientos del TEA.
  • 80 niños de los cuales el 54% tenía anomalías GI.
  • La mitad (40 niños) se sometieron a una dieta sin gluten
  • La mitad (40 niños) se mantuvo en una dieta regular
  • La duración fue de 6 semanas
  • En el grupo sin gluten, la prevalencia de los síntomas gastrointestinales disminuyó significativamente y la dieta sin gluten dio lugar a una disminución significativa de los trastornos del comportamiento también.
B. INTERVENCIÓN NUTRICIONAL Y DIETÉTICA INTEGRAL PARA EL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA - UN ENSAYO ALEATORIO Y CONTROLADO DE 12 MESES.
  • Este ensayo de 12 meses de 2018 explica cómo las intervenciones nutricionales (dieta saludable sin gluten, caseína y soja) y los suplementos pueden mejorar la calidad de vida de las personas con autismo.
  • El coeficiente intelectual no verbal aumentó significativamente en el grupo de tratamiento. Además, las habilidades interpersonales, la capacidad de afrontamiento y la comunicación también mejoraron significativamente.
  • "Los padres informaron de que los suplementos vitamínicos/minerales, los ácidos grasos esenciales y la dieta GFCFSF fueron los más beneficiosos".
  • A lo largo de 12 meses, el grupo de tratamiento ganó 18 meses de desarrollo, frente a 4 meses en el grupo sin tratamiento.
estudio-adaptativo-test-autismo.jpg

C. UNA DIETA CETOGÉNICA MODIFICADA SIN GLUTEN CON MCT MEJORA EL COMPORTAMIENTO EN NIÑOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA.
  • Este estudio de 2018 sugirió que una dieta cetogénica modificada sin gluten con MCT suplementario es una opción de tratamiento potencialmente beneficiosa para mejorar las características principales del autismo.
  • Este estudio nos dice que, para algunos niños, necesitamos ir más allá de la ausencia de gluten y caseína para ver excelentes resultados. Los carbohidratos de los alimentos sin gluten pueden seguir siendo problemáticos.
D. SE HA ENCONTRADO UNA EXPLICACIÓN BIOLÓGICA PARA LA SENSIBILIDAD AL TRIGO.
  • Esta nueva investigación es muy pertinente para nuestros hijos que pueden no tener la enfermedad celíaca, pero reaccionan al gluten, sin embargo.
  • "Las personas con sensibilidad al trigo no celíaca tienen una barrera intestinal debilitada, lo que conduce a una respuesta inmune sistémica después de ingerir trigo y cereales relacionados, confirma una nueva investigación".
  • Esto nos dice que se puede reaccionar al gluten sin tener la enfermedad celíaca.
E. DIETA CETOGÉNICA VERSUS DIETA SIN GLUTEN Y SIN CASEÍNA EN NIÑOS AUTISTAS: UN ESTUDIO DE CASOS Y CONTROLES.
  • Los pacientes (de 3 a 8 años) se dividieron por igual en 3 grupos:
  • Dieta cetogénica como dieta Atkins modificada (MAD)
  • Dieta sin gluten y sin caseína (GFCF)
  • Alimentación equilibrada que sirvió como grupo de control

  • Ambos grupos de dieta mostraron una mejora significativa en las puntuaciones de ATEC y CARS en comparación con el grupo de control, aunque la cetogénica obtuvo mejores resultados en cognición y sociabilidad en comparación con el grupo de dieta GFCF.
  • La razón por la que este estudio es importante es porque enfatiza la idea de que a veces el cambio de dieta es más grande que la simple eliminación del gluten y la caseína. También se trata de incluir alimentos nutritivos y densos en nutrientes.
F. CONSIDERACIONES DIETÉTICAS EN LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA: EL PAPEL POTENCIAL DE LA DIGESTIÓN DE LAS PROTEÍNAS Y LA PUTREFACCIÓN MICROBIANA EN EL EJE INTESTINO-CEREBRO (UN ANÁLISIS)
  • "De hecho, la aplicación estricta de la dieta ha dado lugar a una mejora sustancialmente mayor de los comportamientos del TEA, los síntomas fisiológicos y las conductas sociales. Además, es probable que haya otras proteínas dietéticas que sean igualmente difíciles de digerir que no se han tenido en cuenta y que deben minimizarse en los casos de intestino frágil."
  • Respecto a los estudios contradictorios:
  • "En general, los estudios de intervención dietética en estos niños no han sido capaces de abordar las consecuencias múltiples e integradas de las proteínas inapropiadas en las dietas de los individuos con TEA, incluyendo la digestión de las proteínas dietéticas, las respuestas inmunes asociadas al intestino y las posibles perturbaciones de la microbiota intestinal, y mucho menos proporcionar los diagnósticos para construir soluciones a medida."
Conclusión
Como se ha mostrado anteriormente, hay muchas razones por las que se debería considerar la implementación de una dieta GFCF para el autismo. Por esta razón, TEST AUTISMO tiene muchos consejos e información sobre cómo empezar la dieta:
  • Introducción a la dieta sin gluten, sin caseína y sin soja
  • Cómo hacer una dieta sin gluten, caseína y soja en 10 semanas
  • Comer de forma exigente y el autismo
  • Dieta GFCF con un presupuesto
testautismo-logo-___300x.png
 
Última edición:
Arriba