Introducción a la dieta sin gluten, sin caseína y sin soja GFCFSF

manu

Administrator
Miembro del equipo
La dieta sin gluten, sin caseína y sin soja (GFCFSF) elimina todas las fuentes de gluten, caseína y soja de la dieta. La palabra "dieta" es en realidad un término equivocado porque se trata de un cambio de estilo de vida. Es una forma de ver los alimentos como alimento para el cuerpo y el cerebro. Una vez que veas lo que el gluten, la caseína y la soja pueden hacer al cuerpo de algunas personas, empezarás a entender por qué esta dieta es importante.

¿Qué es el gluten?​


El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, el centeno, la cebada y algunos tipos de avena. La mayoría del pan, la pasta, los cereales, las galletas, los pasteles, etc contienen gluten. Deben eliminarse de la dieta.

¿Qué es la caseína?​


La caseína es una proteína que se encuentra en los productos lácteos. Tanto la leche de vaca como la de cabra contienen caseína, al igual que la mantequilla, el yogur, el helado, el queso y la nata. El ghee es una mantequilla a la que se le ha eliminado la caseína. Puedes utilizar ghee si tu hijo no es alérgico o sensible a los lácteos.

¿Porqué eliminar la soja?​


La estructura proteica de la soja es similar a la del gluten y la caseína, por lo que puede causar los mismos problemas. Además, como la mayor parte de la soja está modificada genéticamente, debe evitarse. La soja no debe introducirse como sustituto de la caseína.

Mejoras reportadas en la dieta GFCFSF​

A continuación se presenta una lista de las mejoras que se observan comúnmente después de implementar una dieta sin gluten, sin caseína y sin soja:
  • Reducción de la agresividad
  • Mejora de la comunicación expresiva y/o receptiva
  • Mejores movimientos intestinales (menos estreñimiento y/o diarrea)
  • Mejora de la capacidad de concentración
  • Reducción del comportamiento autoestimulante
  • Reducción de las enfermedades, incluidas las infecciones de oído
  • Respuesta adecuada a los estímulos de dolor
  • Eliminación del eczema
  • Hay razones por las que los niños mejoran con la dieta GFCFSF. Para conocer la ciencia que hay detrás de estas mejoras, haz clic aquí.

¿Qué comer con la dieta de la GFCFSF?​

En la tienda de comestibles, encontrarás toneladas de deliciosos alimentos que son naturalmente libres de gluten, caseína y soja: frutas, verduras, frutos secos, frijoles, legumbres, semillas, carne y pescado. Los cereales sin gluten son el maíz, el arroz, la quinoa, el trigo sarraceno, el mijo, el sorgo, el teff y el amaranto.

Hay una serie de buenos sustitutos de la leche sin lácteos, como la leche de coco, de almendras, de cáñamo, de lino y de arroz. Pero el agua es la bebida más importante.

Cosas útiles que hay que saber sobre la dieta GFCFSF​

  1. Los huevos no son productos lácteos y no contienen caseína. Los huevos están permitidos.
  2. La leche sin lactosa no es sin caseína. La lactosa es el componente de azúcar de la leche, la caseína es el componente de proteína. No utilice leche sin lactosa.
  3. Orgánico no significa libre de gluten y caseína. Orgánico se refiere a la forma en que el producto fue cultivado.
  4. Esta dieta requiere que se eliminen todas las fuentes de gluten, caseína y soja, independientemente de su contenido. Desgraciadamente, esto significa que no puedes permitir que tu hijo consuma ni siquiera pequeñas cantidades de caseína y gluten. El cuerpo reaccionará a las proteínas sin importar la cantidad que se ingiera.
  5. El objetivo final es una dieta más sana, con alimentos integrales y sin estas grandes proteínas.
  6. Se trata de un cambio de estilo de vida, así que tómatelo día a día.
  7. Intente mantener el azúcar al mínimo.
  8. Evita también los colorantes y aditivos alimentarios. No son alimentos. En otras palabras, son productos químicos. Además, los colorantes y aditivos alimentarios pueden causar problemas de comportamiento y de salud.
  9. Lleva un diario. Puede ser un diario en vídeo, un diario escrito o incluso una aplicación en tu teléfono. Lleva un registro de:
  • Comportamiento
  • Hábitos alimenticios
  • Estado de la piel
  • Movimientos intestinales
  • Qué sustituir en una dieta GFCFSF


Evitar el contacto cruzado y las fuentes ocultas de gluten, caseína y soja
No permita que el contacto cruzado o las fuentes ocultas de gluten, lácteos o soja socaven sus esfuerzos. El contacto cruzado se produce cuando un alimento que es GFCFSF entra en contacto con alimentos o superficies que contienen ingredientes restringidos, lo que hace que su hijo no pueda comerlos. El contacto cruzado puede producirse en casa, en los restaurantes, en la tienda de comestibles e incluso durante los procesos de fabricación, envasado, cultivo y cosecha.

Cuando compres alimentos, asegúrate de leer las etiquetas de los ingredientes para buscar fuentes ocultas de gluten, caseína y soja. Incluso algunos artículos que se anuncian como seguros son, de hecho, inseguros.

Las fuentes ocultas de gluten, caseína y soja se encuentran a menudo en:
  • Pan sin gluten
  • Crackers
  • Queso vegano
  • Avena
  • Patatas fritas
  • Carne de cerdo
  • Especias
  • Sopas, guisos y salsas
  • Condimentos y aderezos
  • Medicamentos

Evitar las fuentes de gluten, productos lácteos y soja
Leer las etiquetas de los alimentos
Afortunadamente, se han aprobado leyes para ayudar a los consumidores a leer las etiquetas de los alimentos. Debajo de los ingredientes de los alimentos, el envase indicará cualquiera de los ocho principales alérgenos: leche (caseína), trigo (gluten), soja, cacahuetes, frutos secos, huevo, pescado y marisco.

Leer las etiquetas de los alimentos​

Cuanto menos alimentos procesados compre, menos tendrá que leer las etiquetas. Al principio, es posible que tenga que utilizar algunos alimentos preenvasados para la transición de su hijo, pero el objetivo es alejarse de los alimentos preenvasados y comprar alimentos integrales. Compre en tienda de comestibles de barrio, donde se encuentran los alimentos frescos.

Pruebas de alergia y sensibilidad a los alimentos​

A continuación se ofrece un breve resumen de las pruebas para detectar alergias y sensibilidades a los alimentos y la enfermedad celíaca. Tenga en cuenta que la mayoría de los niños son sensibles a los alimentos que esta dieta elimina, pero no son alérgicos a ellos. En última instancia, la mejor manera de determinar si tu hijo tiene una sensibilidad al gluten, la caseína o la soja es una prueba de seis meses de la dieta FBCF.

Pruebas de alergia alimentaria IgE​

Las reacciones a las IgE producen una respuesta alérgica inmediata que se traduce en sarpullido, urticaria, secreción nasal, ojos llorosos o anafilaxia.
Por ello, las pruebas de IgE no son fiables para determinar la sensibilidad a los alimentos.
Esta prueba se realiza mediante un pinchazo en la piel o un análisis de sangre y mide la respuesta del organismo cuando entra en contacto con un alérgeno.
Prueba de alergia alimentaria IgG
Las sensibilidades alimentarias, o reacciones IgE, producen una respuesta retardada y más sutil que puede afectar al comportamiento del niño hasta 72 horas después de haber ingerido el alimento.
Muchos alergólogos no piden pruebas de IgG porque las consideran controvertidas. Sin embargo, los médicos de medicina funcional confían en ella para verificar las sensibilidades alimentarias de sus pacientes.
Pruebas de la enfermedad celíaca
La celiaquía es una enfermedad autoinmune en la que las personas no pueden comer gluten porque daña su intestino delgado.
La enfermedad celíaca puede desarrollarse a cualquier edad.
La mayoría de las personas con autismo que son sensibles al gluten tienen sensibilidad al gluten no celíaca (NCGS).
Haga clic aquí para leer sobre una nueva investigación muy pertinente para los niños que pueden no ser celíacos pero que aún reaccionan al gluten.
Si desea realizar una prueba para detectar la enfermedad celíaca, debe hacerlo antes de iniciar una dieta sin gluten.
Varios análisis de sangre pueden ayudar a determinar si alguien es celíaco o no:
Antitransglutaminasa tisular (tTG), IgA
Anti-Endomisio (EMA), IgA
Péptido antidesamidado (DGP), IgA e IgG
IgA sérica total (prueba de deficiencia de IgA)
Si la IgA es inferior a 10 mg/dL (deficiente), será necesario realizar las versiones IgG de la tTG y el EMA.
Sin embargo, una biopsia intestinal sigue considerándose el "estándar de oro" para el diagnóstico.
Independientemente de lo que decida hacer, recuerde que la mejor prueba es un ensayo de una dieta sin gluten.

Preguntas comunes sobre la dieta sin gluten y sin caseína​

¿Qué puedo esperar de la dieta?​

Las primeras semanas pueden ser duras tanto para el niño como para los padres. Los niños suelen tener crisis y mal comportamiento cuando los alimentos a los que están acostumbrados son retirados y sustituidos por cosas nuevas a las que no están acostumbrados.

¿De dónde va a obtener mi hijo el calcio si no puede tomar lácteos?​

La formación de huesos sanos depende del calcio, la vitamina D y la vitamina K2. Otros minerales, como el magnesio y el sílice, también son importantes. La cantidad diaria recomendada (RDA) de calcio para los niños es de 800-1200 mg al día. La mejor manera de obtener el calcio es a través de los alimentos, lo que sigue siendo posible cuando no se consumen lácteos.

Fuentes de calcio no lácteas
Alimentos como el brócoli, las almendras, las verduras de hoja verde, las semillas (sobre todo las de amapola y sésamo), el agua mineral rica en calcio y sulfatos, y el pescado sin espinas en conserva son excelentes fuentes de calcio.

Si su hijo no consume una gran variedad de alimentos ricos en calcio, es posible que deba hablar con el médico de su hijo sobre los suplementos de calcio. Afortunadamente, los suplementos de calcio son baratos y están disponibles en forma de pastillas, líquidos, masticables y en polvo.

Consideraciones al tomar un suplemento de calcio​


Tome siempre el calcio con los alimentos.
Nunca tome más de 500 mg a la vez porque el cuerpo no puede absorber más que eso de una sola vez.
Asegúrese de tomar una cantidad adecuada de vitamina D3 y K2. Esto se debe a que, sin una cantidad adecuada de vitamina D, el cuerpo sólo puede absorber el 10-15% del calcio que consume.
Puede comprobar los niveles de vitamina D con un análisis de sangre.
Además, el calcio puede empeorar los síntomas en los niños que tienen PANS o PANDAS.
Cuando las citoquinas inflamatorias provocan la ruptura de la barrera hematoencefálica, el calcio entra rápidamente en las células, provocando la inflamación.
¿Podemos utilizar enzimas digestivas en lugar de seguir la dieta GFCFSF?
No. Las enzimas deben utilizarse junto con una dieta sin gluten, sin caseína y sin soja, no en lugar de ella.

¿Podemos hacer saltarme la dieta solo un poco?​


No. El engaño sólo enviará mensajes contradictorios al niño. Si piensas en esto como una alergia a los alimentos, entonces entenderás que no le debes dar a un niño alimentos a los que es alérgico.


Aunque no se trate de una reacción alérgica IgE, puede ser una IgG (sensibilidad alimentaria) que afecta al comportamiento hasta 72 horas después de consumir el alimento.

¿Se puede absorber el gluten y la caseína a través de la piel?​

Algunos niños son tan sensibles que incluso la manipulación de productos con trigo o caseína altera su comportamiento. Técnicamente, el gluten es una molécula demasiado grande para atravesar la barrera cutánea. Sin embargo, todos sabemos que los niños se llevan las manos a la boca. Además, con la ayuda del vapor, o incluso de algunos aceites (por ejemplo, cuando se produce la hidrolización), puede permitir que los ingredientes entren en el cuerpo a través de los folículos pilosos. Las palmas de las manos y la planta de los pies son especialmente porosas. Un buen ejemplo de ello es la plastilina. Tiene trigo como ingrediente.

También hay que tener cuidado con los productos cosméticos, como la loción para la piel, el champú, el protector solar y el jabón. Comprueba todo lo que vayas a aplicar a la piel del niño o con lo que le permitas jugar.

Nota: Al no tratarse de productos alimenticios, las etiquetas no son tan fáciles de encontrar o entender. En caso de duda, llama al fabricante.

¿Es difícil hacer la dieta?​

Eso lo tienes que decidir tú. Claro, un cambio de estilo de vida siempre es un reto al principio, pero tratar con un niño que tiene problemas de comportamiento porque está luchando y tiene dolor también es duro. Los niños no mejorarán sin intervenciones. Además, no olvides que los niños crecen. Crecen y son más difíciles de manejar. Así que, en realidad, todo se reduce a qué tipo de "difícil" prefieres... ¿Un niño que es difícil de manejar? ¿Un niño que puede sufrir? O, ¿un estilo de vida que requiere que preste atención a lo que come?

Conclusion

Las investigaciones publicadas y décadas de experiencia clínica e informes de los padres demuestran que la dieta sin gluten es beneficiosa para la mayoría de los niños con autismo. Para saber más, lee nuestro artículo titulado "Principales razones para implementar una dieta sin gluten y sin caseína".

No queremos que los niños tengan que luchar a diario. Queremos que prosperen. Cuando los niños se sienten mejor, se comportan mejor. Entonces, de repente, la vida se vuelve más fácil... a pesar de una dieta diferente a la de sus compañeros. Todos tenemos que tomar decisiones difíciles, y el cambio puede ser duro. La salud, y por tanto el comportamiento, no mejora por casualidad. Más bien, mejora por el cambio.
 
Última edición:
Arriba