Dental: Visión general de los materiales de obturación dental.

Amalgama

La amalgama es el material menos caro para rellenar una caries. También es muy fuerte y duradera. Es relativamente fácil de colocar y perdona en cierta medida un entorno imperfecto durante la colocación. Dado que la amalgama no se adhiere al diente, se mantiene en su sitio con una retención mecánica. Esto requiere la eliminación de más estructura dental que los otros materiales disponibles. El esmalte parece agrietarse alrededor de las restauraciones de amalgama más que otros materiales, lo que puede provocar la fractura del diente y la necesidad de una corona. La amalgama es antiestética y se vuelve más antiestética a medida que envejece (y pasa de ser plateada a negra).

La amalgama es una aleación compuesta por varios metales, concretamente mercurio y alguna combinación de plata, estaño, cobre y zinc. El mercurio constituye el 40-50% de la aleación. A lo largo de la vida útil de la restauración se libera una pequeña cantidad de mercurio. Las opiniones varían sobre si esto supone un riesgo para la salud.

Ventajas: Menos costoso, muy duradero, fácil de colocar, menos sensible a la técnica, perdona las condiciones imperfectas durante la colocación.

Contras: No es estético, requiere la eliminación de más estructura dental, contiene mercurio.

Resina compuesta

Las resinas compuestas constituyen la mayoría de los empastes "blancos" o "del color del diente" y son, esencialmente, de plástico. Aunque los materiales están en constante evolución y mejora, actualmente no hay resinas compuestas que sean tan fuertes y duraderas como la amalgama, el oro o la porcelana. Esto significa que una obturación de resina compuesta fallará antes y tendrá que ser reemplazada antes que una restauración de amalgama, oro o porcelana. Las resinas compuestas requieren unas condiciones perfectas para su colocación. Si el diente no puede mantenerse perfectamente seco durante la colocación, la restauración fallará. Dado que la resina compuesta se adhiere químicamente al diente, no es necesario eliminar tanta estructura dental cuando se prepara un diente para un empaste de resina compuesta, en comparación con un empaste de amalgama. Aunque una restauración de resina compuesta es muy estética, se decolorará con el tiempo y puede ser necesario sustituirla si se encuentra en una zona de interés estético.

Ventajas: Muy estético, requiere la eliminación de menos estructura dental.

Contras: No es tan duradera, es muy sensible a la técnica, requiere condiciones perfectamente secas para ser colocada con éxito.

Ionomero de vidrio


El ionómero de vidrio es similar a la resina compuesta y, al igual que ésta, se adhiere bien al diente. Sin embargo, no es tan fuerte ni duradero como la resina compuesta. Tampoco es tan estético como la resina compuesta y se decolora más fácilmente. Sin embargo, el ionómero de vidrio es más fácil de colocar que la resina compuesta y es más indulgente con las condiciones menos perfectas. Esto lo convierte en una buena opción para los empastes en los dientes primarios. Los ionómeros de vidrio tienen la ventaja añadida de que liberan flúor durante un tiempo después de la colocación y continúan absorbiendo y liberando flúor durante la vida útil del empaste.

Ventajas: Estética, no es tan sensible a la técnica como la resina compuesta, es más tolerante a las condiciones imperfectas durante la colocación, absorbe y libera flúor.

Contras: No son muy duraderos.

Oro​

Hoy en día no existe ningún material con la longevidad del oro. El oro es muy duradero pero, obviamente, no es estético. Si la estética no es una preocupación, no hay mejor material para restaurar un diente. Las restauraciones de oro son difíciles y sensibles a la técnica. Requieren dos citas porque la restauración se fabrica en un laboratorio dental. Además, el material es caro. Por estas razones, las restauraciones de oro son muy caras. Las restauraciones de oro generalmente no son viables en un diente primario.

Ventajas: Muy duradero (la mejor restauración no estética).

Contras: Muy caro, requiere dos citas, muy sensible a la técnica.

Porcelana​


La porcelana es la más estética de las restauraciones del color del diente y no se decolora ni se mancha como la resina compuesta o el ionómero de vidrio. La porcelana es muy resistente y mucho más duradera que la resina compuesta o el ionómero de vidrio. También se adhiere muy bien al diente. La porcelana es realmente más dura que el esmalte, por lo que puede causar un desgaste prematuro del diente que se opone a la restauración de porcelana. Las restauraciones de porcelana son difíciles y sensibles a la técnica. Además, al igual que el oro, suelen requerir dos citas porque la restauración se realiza en un laboratorio dental. La excepción sería una restauración CEREC, que es una restauración de porcelana que se fresa en el consultorio dental en una sola cita. Aunque la porcelana en sí no es tan cara como el oro, las restauraciones son más difíciles y, por tanto, más caras de producir. Por esta razón, las restauraciones de porcelana suelen ser las más caras de todas. Las restauraciones de porcelana tampoco son viables en los dientes primarios.

Ventajas: Muy duradero, muy estético (la mejor restauración estética).

Contras: Muy caro, requiere dos citas (a menos que se haga con un CEREC), muy sensible a la técnica, puede causar el desgaste del diente opuesto.

¿Cuál es la mejor obturación para los dientes primarios?


Para las caries pequeñas, de una o dos superficies, la resina compuesta o el ionómero de vidrio son aceptables. Cuanto más grande sea la restauración, más probable será que falle. Los dientes primarios con caries grandes de dos o tres superficies deben ser restaurados con coronas de acero inoxidable. Los dientes primarios posteriores que requieran una pulpotomía también deben ser restaurados con coronas de acero inoxidable. Una pulpotomía es la extracción de la pulpa (o nervio) en el diente primario y es necesaria si la pulpa queda expuesta cuando se limpia la caries.

¿Por qué los dentistas pediátricos utilizan amalgamas y coronas de acero inoxidable?​


La amalgama es el material de obturación más barato, más fuerte y más fácil de colocar para los dientes primarios. Además, en la mayoría de los estados, la Asistencia Médica no paga los empastes de resina compuesta en los dientes primarios posteriores. Por lo tanto, el dentista debe colocar una restauración de amalgama o colocar una restauración de resina compuesta más cara al coste de la amalgama (que ya tiene un descuento considerable para Medical Assistance).

Los dentistas pediátricos tratan los casos pediátricos más difíciles: niños muy pequeños, con grandes necesidades dentales o con discapacidades de desarrollo. Muchos de estos niños requieren sedación o anestesia general para restaurar sus dientes. Cuando un dentista pediátrico restaura un diente en un niño que requiere sedación o anestesia general, él / ella va a utilizar la restauración más fuerte disponible - que es una corona de acero inoxidable. Esto es para minimizar la posibilidad de tener que exponer al niño a los riesgos de la sedación / anestesia de nuevo en el futuro si la restauración falla. Los dentistas pediátricos tienden a tratar los dientes primarios de forma más agresiva que los dentistas generales. Un dentista general tenderá a colocar un empaste de resina compuesta en un diente primario con dos superficies de caries - un dentista pediátrico colocará una corona de acero inoxidable. De nuevo, esto es para intentar evitar tener que tratar el mismo diente de nuevo en el futuro si la restauración falla.

BPA


El bisfenol A (BPA) es una resina química sintética que se encuentra en muchos productos de plástico de consumo, como las botellas de plástico, el revestimiento de algunos alimentos enlatados, los juguetes, la vajilla de plástico y los biberones. Recientemente ha surgido la preocupación por el BPA en los selladores dentales y los empastes de resina compuesta. El BPA rara vez se utiliza directamente en la fabricación de materiales dentales, pero es el ingrediente inicial en la formación de dos monómeros que se utilizan ampliamente en las resinas dentales: bis-GMA y bis-DMA. La mayoría de las resinas dentales se formulan con bis-GMA y las investigaciones han demostrado que el bis-GMA no se hidroliza en BPA. Los materiales de resina que contienen bis-DMA pueden descomponerse en BPA tras entrar en contacto con las enzimas salivales. Sin embargo, los niveles detectables son de 2 a 5 veces inferiores a la exposición diaria a través de los alimentos y el medio ambiente.

Todo el contenido de este artículo es sólo para fines informativos, incluyendo los enlaces a los productos y/o sitios web mencionados. Para aclarar, TESTAUTISMO no recibe ninguna compensación o comisión por proporcionarlos.

Además, la información de esta página no sustituye el consejo, el diagnóstico o el tratamiento de un profesional. Por esta razón, busque siempre el consejo de su médico, terapeuta u otro proveedor de salud calificado con cualquier pregunta o preocupación que pueda tener.


logo-cerebro_grises.png
 

ernest23

New member
Buenas! yo llevo años sin visita a mi clínica dental: La última vez todo bien. ahora estoy notando un ligero dolor en una muela empastada pero me miro al espejo y no hay nada raro. Es posible que el empaste se este esté despegando.
Me visito en Sant Gervasi, en la clínica https://pazsalvadordental.es/ .
Un saludo!
 
Arriba