Comer mal y el autismo

leidypasquel

Administrator
niño-autista-comiendo_02.jpg

Los niños con autismo pueden ser extremadamente selectivos a la hora de comer. Se calcula que entre el 46 y el 89% de los niños con trastorno del espectro autista (TEA) tienen problemas de alimentación. Los niños con TEA luchan contra la defensiva sensorial, la necesidad de rutina y uniformidad, y la sobreestimulación visual, que dificulta la expansión del paladar. Sin embargo, a menudo hay algo más en esta ecuación que hay que resolver para conseguir que nuestros hijos coman alimentos sanos e integrales.

En este artículo, hablaremos de las causas del picoteo en el autismo y de las medidas para corregirlo. A continuación, ofreceremos consejos para conseguir que su hijo pruebe más alimentos.

¿Qué causa el picoteo en el autismo?
Si entendemos las causas de la selectividad, podemos abordar estas cuestiones y revertir el problema. A continuación, encontrará breves descripciones de los problemas que pueden causar el picoteo.

Problemas sensoriales
A muchos de nuestros niños sólo les gusta una textura, un color o una temperatura específica de los alimentos. Aunque algunos pueden atribuir esto a problemas sensoriales que son "sólo una parte del autismo", es importante entender que varios problemas médicos subyacentes pueden causar o contribuir a los problemas sensoriales. Curiosamente, muchos de estos problemas médicos son comunes al autismo. Por ello, recomendamos a los padres que busquen un médico cualificado para determinar si su hijo tiene algún problema médico subyacente. Tras una atención médica adecuada, los problemas sensoriales pueden disminuir o desaparecer, mejorando significativamente la calidad de vida de su hijo.

Retrasos y trastornos de la motricidad oral
Otra de las causas de los problemas de alimentación en el autismo está relacionada con los retrasos y trastornos orales. Los niños con trastornos orales tienen dificultades para controlar los músculos que mueven la lengua, los labios y la mandíbula. Al igual que los problemas sensoriales, son comunes en el autismo. De hecho, según este estudio de 2019, al menos uno de cada tres niños con autismo tiene importantes dificultades de movimiento.

Como los niños con retrasos/trastornos orales tienen dificultades para mover la comida por la boca, evitan ciertas texturas, se atragantan con la comida e incluso pueden tener miedo de probar nuevos alimentos. Asimismo, tienden a beber sus comidas en lugar de masticarlas porque es más fácil; por ejemplo, un niño que quiere beber leche en cada comida.

Si sospecha que su hijo tiene problemas de motricidad oral, debe ser evaluado para recibir terapia del habla y de la alimentación, ya que los trastornos de la motricidad oral afectan al habla y a la alimentación.

Problemas para tragar
Del mismo modo, los problemas de deglución pueden ser la causa de que el niño sea quisquilloso a la hora de comer. Cuando los niños tienen dificultades para tragar, se atragantan con los alimentos. Los problemas de deglución pueden ser consecuencia de un retraso en el desarrollo o de un problema médico, como la disfunción mitocondrial o la esofagitis eosinofílica (EoE). A continuación, encontrará breves descripciones de cada uno de ellos. Sin embargo, estos son sólo dos ejemplos de varios problemas médicos que pueden causar problemas de deglución. Por lo tanto, es esencial que su hijo sea evaluado por un gastroenterólogo cualificado.

DISFUNCIÓN MITOCONDRIAL
Las investigaciones sugieren una alta prevalencia de la disfunción mitocondrial entre las personas con autismo. Las mitocondrias son estructuras diminutas dentro de las células que se encargan de crear energía. Cuando las mitocondrias no funcionan bien, las células no pueden suministrar al cerebro, los músculos y otras partes del cuerpo la energía que necesitan para funcionar de forma óptima. Esto puede afectar a muchos aspectos del cuerpo, como la masticación, la deglución y la digestión.

La buena noticia es que los problemas relacionados con la disfunción mitocondrial pueden mejorar significativamente con el tratamiento. Para saber más, lea Disfunción mitocondrial en el autismo: Pruebas y opciones de tratamiento.

ESOFAGITIS EOSINOFÍLICA (EOE)
La esofagitis eosinofílica (EoE) es un trastorno autoinmune en el que los glóbulos blancos atacan el esófago, causando inflamación y a veces dolor. Dado que la disfunción inmunológica es común en el autismo, la EoE se encuentra en muchos niños con autismo.

Los niños con EoE pueden tener problemas para comer, tragar, atascarse la comida, dolor abdominal, aumento de peso, o pueden ser completamente asintomáticos. Lamentablemente, los niños con EoE a menudo son etiquetados erróneamente como comedores quisquillosos, a pesar de que existe una fuerte correlación entre la alimentación quisquillosa y las enfermedades gastrointestinales, incluyendo la EoE.

La única manera de diagnosticar la EoE es con una endoscopia y biopsias. Cuando busques un gastroenterólogo para diagnosticar y tratar la EoE, busca a alguien con experiencia en el uso del protocolo TIGERS/AGREE. Puede encontrar una lista de médicos cualificados aquí.

Dolor
Comer mal puede ser un comportamiento autodidacta en respuesta al dolor. Es comprensible que los niños aprendan a desconfiar de la comida muy rápidamente si el consumo de alimentos les causa dolor. Según este estudio, los niños con enfermedades del tracto gastrointestinal superior son más propensos a desarrollar problemas de alimentación.

Ejemplos de afecciones que causan dolor y que pueden llevar a ser quisquilloso con la comida, son las siguientes

ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO (ERGE)
La ERGE es una condición dolorosa en la que el ácido gástrico y los alimentos del estómago suben al esófago. Un estudio de 2016 encontró una correlación significativa entre la ERGE y la alimentación selectiva, la alimentación irregular y la preferencia por los alimentos líquidos. Y, dada la alta prevalencia de los problemas gastrointestinales en el autismo, la ERGE podría ser algo a considerar para discutir con el médico de su hijo. Una endoscopia puede indicarle si la ERGE es un factor que influye en la conducta alimentaria de su hijo. Este enlace es un buen resumen de lo que se puede esperar de la endoscopia.

ESTREÑIMIENTO
El estreñimiento no sólo es extremadamente doloroso, sino que también puede hacer que los niños se sientan llenos y no quieran comer. Dado que el estreñimiento es común en el autismo, puede considerar la posibilidad de que un médico evalúe a su hijo para determinar si el estreñimiento está desempeñando un papel en su alimentación selectiva. Además, es importante saber que el estreñimiento puede ocurrir incluso si su hijo tiene movimientos intestinales diarios, por lo que la única manera de descartar el estreñimiento es con una radiografía abdominal.

Para saber más sobre el estreñimiento en el autismo, haga clic aquí.

PROBLEMAS DENTALES
Muchos de nuestros niños sufren a diario el dolor causado por problemas dentales no tratados. Sin embargo, hay cosas que usted puede hacer para ayudar a prevenir que esto le ocurra a su hijo:

Sea paciente y considerado a la hora de ayudar a su hijo a desarrollar buenas habilidades de higiene bucal, como el cepillado y el enjuague.
Asimismo, busque un buen dentista pediátrico que tenga experiencia en trabajar con niños con necesidades especiales.

NOTA CRÍTICA SOBRE EL DOLOR
Es importante saber que los problemas de comunicación pueden dificultar la capacidad de su hijo para identificar y expresar el dolor. Por ello, es esencial encontrar una manera de que su hijo comunique sus pensamientos, experiencias y sentimientos con usted. TESTAUTISMO tiene recursos para ayudar.

Deficiencia de minerales
Las deficiencias minerales son otro problema médico subyacente común que puede desencadenar una alimentación selectiva. Por ejemplo, este artículo titulado Macro- and MicroNutrient intakes in picky eaters: A Cause for Concern, nos dice que la ingesta de zinc y hierro está por debajo de los niveles recomendados en los comedores selectivos.

Desgraciadamente, las deficiencias minerales sólo empeoran si se sigue siendo melindroso. Los suplementos de zinc pueden ser especialmente útiles. Esto se debe a que la gustina, la principal proteína de zinc en la saliva, influye en el sentido del gusto. Curiosamente, dada la relación entre el zinc y el gusto, además del hecho de que el gusto y el olfato están tan estrechamente vinculados en la fisiología humana, un sentido del gusto y del olfato deteriorado son síntomas comunes de la deficiencia de zinc. Además, hacer zumos de verduras y frutas frescas puede ser una solución para hacer llegar a tu hijo enzimas activas, vitaminas y minerales. Puedes empezar introduciendo el zumo en su boca poco a poco.

PANS/PANDAS
Al igual que los problemas médicos mencionados anteriormente, el PANS/PANDAS es común al autismo, y dos de los síntomas más destacados son el TOC y la alimentación selectiva. El PANS/PANDAS se produce cuando los estreptococos u otros factores desencadenantes, como el Lyme o los virus, desencadenan una respuesta inmunitaria mal dirigida, que provoca una inflamación en el cerebro.

Deficiencia de Folato Cerebral (CFD)
La ciencia reciente ha demostrado que algunos niños con autismo pueden tener un trastorno llamado Deficiencia de Folato Cerebral (CFD), que ocurre cuando el folato en la sangre es normal, pero el folato en el cerebro es demasiado bajo.

La CFD puede causar muchos problemas de desarrollo en los niños con autismo, incluido el hecho de ser quisquilloso con la comida. Por lo tanto, el tratamiento adecuado de la CFD puede marcar la diferencia en los hábitos alimentarios. Encuentre más información sobre la Deficiencia Cerebral de Folato y el Autismo aquí.

Crecimiento excesivo de cándida (hongos)
Cuando hay un crecimiento excesivo de hongos en el tracto gastrointestinal, puede hacer que el niño tenga ganas de comer granos, carbohidratos y dulces. Estos alimentos alimentan a los patógenos y hacen que el niño sea menos propenso a querer otros tipos de alimentos, creando un círculo vicioso.

Por lo tanto, si usted tiene un niño quisquilloso que anhela el pan, las galletas y los dulces, puede estar tratando con un sobrecrecimiento de hongos en el intestino. Para más información, por favor, lea El sobrecrecimiento de levadura en el autismo.

Sensibilidades alimentarias y adicción a los alimentos
¡Sí! Nuestros hijos pueden ser adictos a ciertos alimentos. Lamentablemente, la mayoría de las veces, los niños tienden a desear alimentos que no deberían comer.

Por ejemplo, veamos el gluten y la caseína. El gluten y la caseína son péptidos de cadena muy larga (versiones pequeñas de las proteínas), de estructura similar a los péptidos naturales que se unen a los opioides. Los péptidos de cadena larga son difíciles de descomponer. Supongamos que el sistema digestivo no descompone correctamente el gluten y la caseína. En ese caso, los péptidos no digeridos de estos alimentos pueden acceder al torrente sanguíneo a través de un revestimiento intestinal permeable, también conocido como intestino permeable. Una vez en el torrente sanguíneo, viajan al cerebro, donde se unen a los receptores opiáceos del cerebro. Esta reacción opiácea provoca una adicción al alimento, al igual que lo haría una droga opiácea.

Además, la adicción a determinados alimentos puede producirse cuando los niños comen alimentos que contienen ingredientes altamente adictivos, como el ácido glutámico en forma de sal monosódica (GMS). Por eso los Doritos son tan adictivos: contienen glutamato monosódico, que el cerebro anhela como una droga. Otros ejemplos de alimentos populares con GMS son los fideos Ramen, las Pringles, muchos condimentos e incluso los embutidos.

Consejos para las causas de la comida quisquillosa en el autismo:
  • Consulte a un gastroenterólogo pediátrico. Su hijo puede necesitar un KUB (radiografía abdominal) para comprobar el estreñimiento o escopos para comprobar otros problemas médicos.
  • Consulte a un médico de medicina funcional para comprobar y tratar las deficiencias nutricionales, el sobrecrecimiento de cándida, la disfunción mitocondrial, la deficiencia de folato cerebral y otros posibles problemas médicos subyacentes.
  • Haz que evalúen a tu hijo para ver si necesita terapia ocupacional, del habla o de alimentación (ver más abajo).
  • Considere la posibilidad de tomar un suplemento de zinc.
  • Inicie una dieta sin gluten y sin caseína.
  • Considere la posibilidad de hacer zumos para que su hijo obtenga los nutrientes necesarios.
  • Deshágase de la comida basura.
Terapia de alimentación
Además de un médico que pueda identificar y tratar cualquier problema médico, es posible que necesite añadir un terapeuta de alimentación al equipo de su hijo. La terapia de alimentación puede ayudar a su hijo a superar los problemas de alimentación relacionados con
  • Retrasos/dificultades motrices orales, como la succión, la masticación, la deglución y las arcadas
  • Defensas sensoriales
  • Problemas médicos que hacen que una persona asocie el dolor con la comida
    • En esta circunstancia, la terapia sólo funcionará después de abordar el problema médico que causa el dolor.
  • Experiencias traumáticas que han hecho que una persona desarrolle miedo a la comida
Un logopeda o terapeuta ocupacional puede evaluar a su hijo para determinar si necesita terapia de alimentación. Pero es importante tener en cuenta que la terapia de alimentación es una especialidad en sí misma. Requiere formación y experiencia adicionales. Por lo tanto, no todos los terapeutas ocupacionales y del habla son terapeutas de la alimentación.

Además, dado que los problemas de motricidad oral pueden afectar significativamente a la alimentación, la terapia de alimentación de su hijo puede implicar a un equipo formado por terapeutas ocupacionales y logopedas. En algunos casos, se puede consultar a un terapeuta de la conducta, un nutricionista o un dietista para obtener asesoramiento nutricional o conductual.

Consejos prácticos para los comedores quisquillosos
A continuación, encontrará sugerencias de cosas que puede hacer en casa para desarrollar experiencias alimentarias positivas y motivar a su hijo a probar más alimentos.

CONSEJOS PARA AYUDAR ANTES DE LA HORA DE COMER
  • Limite los tentempiés. Si bien algunos niños pueden necesitar un tentempié para aguantar todo el día, permitirles picar durante todo el día es contraproducente, así que limite los tentempiés para asegurarse de que su hijo tiene hambre a la hora de comer.
  • Ten en cuenta el horario. Cuando llega la hora de la cena, los niños suelen estar agotados o abrumados por los estímulos sensoriales de todo el día. Por ello, intente introducir nuevos alimentos por la mañana o por la tarde, en un entorno tranquilo con música suave y relajante, cuando su hijo tenga hambre.
  • Fomente el movimiento. Si el cuerpo del niño se ha movido durante al menos 15 minutos antes de comer, tendrá más éxito con la alimentación. Saltar en la cama elástica y columpiarse son ejemplos de buen movimiento.
  • Utilizar historias sociales. Una historia social explica al niño lo que se espera de él. Un ejemplo de historia social para niños quisquillosos está aquí. Un horario visual también puede funcionar.

CONSEJOS PARA AYUDAR A LA HORA DE COMER
  • Añada alimentos al plato de su hijo en pequeños incrementos. A veces es necesario dividir las cosas en pequeños pasos para ayudar a los niños a superar problemas sensoriales graves y aversiones. Por lo tanto, intente poner una cosa en el plato de su hijo cada vez para que no se sobreestimule visualmente. Luego, añada más según lo tolere.
  • Utiliza la sal. La sal estimula las glándulas salivales y da hambre. Por lo tanto, empezar una comida con algo salado y crujiente puede calentar la boca y prepararla para comer. Además, como a la mayoría de los niños les gusta la sal, añadirla a las verduras u otros alimentos puede ayudar.
  • Mójalo. Busca una pasta para untar que le guste a tu hijo y sírvela con fruta y verduras. Al fin y al cabo, ¡sumergir es divertido!
  • Enfría la comida antes de servirla. Cuanto más fría esté la comida, menos podrá saborearla el niño. Por ejemplo, muchos niños comen guisantes congelados, pero no guisantes cocidos o crudos.
  • Sé creativo cuando cocines. Incorpore a la comida verduras cocidas, en puré o picadas. Para ver ejemplos de formas de introducir verduras en la comida sin sacrificar el sabor, consulta este sitio.
  • Difunde un aceite esencial. Los niños suelen decidir si les gusta un alimento por su olor. Por eso, difundir un aceite esencial mientras comen puede engañar al sistema olfativo.

CONSEJOS PARA CREAR ASOCIACIONES POSITIVAS CON LA COMIDA
  • Prueba a encadenar alimentos. El encadenamiento de alimentos es una técnica que crea una serie de vínculos entre los alimentos que le gustan a tu hijo y los nuevos alimentos que quieres que pruebe.
  • Juega con la comida. Utilizar la comida para jugar puede aliviar la presión de comer. Este es un plato divertido que se puede utilizar con los niños para mantenerlos motivados.
  • Prueba el método "Huélelo, Bésalo, Lámelo". Utilizar este método con cada nuevo alimento da a los niños más control sobre su alimentación. Pero ten paciencia. El mero hecho de superar estos pequeños obstáculos es un gran logro para algunos niños.
  • Utiliza un sistema de recompensas. Una tabla de pegatinas funciona bien. Trabaja con un alimento cada día hasta que lo coma de forma constante. Asegúrate de que la recompensa sea alcanzable estableciendo objetivos que se ajusten a las capacidades de tu hijo.
Conclusión
Dado que el hecho de ser quisquilloso con la comida puede ser el resultado de muchas circunstancias diferentes, puede ser necesario un equipo de profesionales y un compromiso desde casa para realizar cambios considerables. Como padres que han pasado por esto, entendemos que no es un reto fácil de superar. Pero, la experiencia nos ha enseñado que se puede superar. Y, si nosotros podemos hacerlo, ¡tú también puedes!


Todo el contenido de este artículo es sólo para fines informativos, incluyendo los enlaces a los productos y/o sitios web mencionados. Para aclarar, TESTAUTISMO no recibe ninguna compensación o comisión por proporcionarlos.

Además, la información de esta página no sustituye el consejo, el diagnóstico o el tratamiento de un profesional. Por esta razón, busque siempre el consejo de su médico, terapeuta u otro proveedor de salud calificado con cualquier pregunta o preocupación que pueda tener.

logo-cerebro_grises.png
 
Última edición:

Grace

Administrator
ESOFAGITIS EOSINOFÍLICA (EOE)
Quisiera preguntar si hay gente que les haya detectado a los ninos EOE sin ningun tipo de sintomatologia?
 
Arriba